MENU PRINCIPAL

8 ago 2013

Estudiando fútbol americano: Esquemas de Bloqueo #2

BLOQUEO DE HUECOS (GAP SCHEME)

El bloqueo de huecos, es como su nombre lo dice, el liniero ofensivo bloqueara a cualquier defensivo que se encuentre en el hueco que se le fue asignado bloquear. Usualmente podemos observar este esquema de bloqueo en las ofensivas WING-T por decir un ejemplo.

La forma mas sencilla de explicar este esquema seria el bloqueo "POWER" (nombre generico de la jugada que se muestra en la figura 1, donde se quiere dejar al ala defensiva del lado de la jugada para abrirlo con la trampa del Guard del lado contrario de la jugada. En el bloque de esta jugada, todos los linieros ofensivos del P.S (play side: lado de la jugada) bloquearan "DOWN" (down block: bloquear al liniero defensivo o line backer que se encuentre en su hueco interno), mientras que el Guard del B.S. (backside: lado contrario de la jugada) trampeara y abrira al ala defensiva o escoltara al corredor por el hueco asignado, y por ultimo el tackle ofensivo del B.S. bloqueara abajo a cualquiera que pase por su hueco B.
Figura 1.

En conclusion, un esquema de bloqueo por huecos es aquel que le indica al liniero ofensivo que bloquee al defensivo que amenaze su hueco indicado y ademas, usualmente hay una o mas trampas. Sin duda es uno de los esquemas mas agresivos para la corrida debido a los angulos de ataque de los linieros ofensivos. Algunos otros ejemplos de jugadas ofensivas de bloqueo por huecos serian la COUNTER, TRAP y DART, que eventualmente las describire.

Les pido que le den click al g+ si les gusta mi blog!

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar

2 comentarios: