MENU PRINCIPAL

11 ene 2013

Estudiando fútbol americano: Como bloquear a un CB

Los receptores forman parte del juego aéreo  y digo que forman parte por que siempre tendrá que haber alguien quien les lance el balón  y otros mas que protejan a este alguien. La labor de los receptores consiste en 2 cosas:




  • Bloquear
  • Salir en trayectoria en la mayoría de los pases, muy rara vez, pero si lo hacen, los dejan a proteger al QB.
Para que un equipo ofensivo cuente con un sistema terrestre poderoso, los receptores deben de ser parte fundamental en el bloqueo del perímetro  Aun que bloquear, siendo receptor, puede llegar a ser muy frustrante, ya que te enfrentas, usualmente, contra los jugadores mas rápidos de la defensa, en la mayoría de los casos, los Cornerbacks (CB). Pero, con la técnica adecuada, y la pericia, todo se simplifica una vez que lo entrenas lo suficiente.
En seguida les muestro algunos puntos importantes para realizar un bloqueo frontal o también llamado Stalk Block.

1. El receptor debe de tener una posición suficientemente baja como para tener buena posición en el bloqueo y tener una salida explosiva. Siempre la misma posición.



2. Atacar al jugador defensivo, con esto quiero decir que al ser centrado el balón  el receptor debe de mostrar como si fuera a salir a pase, siempre con la misma intensidad, para a la hora de que se llame un pase, el CB siempre vea la misma explosión y tenga siempre la duda.


3. Una vez que esté llegando al CB, a una yarda y media, aproximadamente, el receptor deberá de analizar la reacción del CB, y tomar una decisión rápida. Las posibles reacciones del CB son variadas, pero el receptor debe de tener una idea dependiendo de la dirección de la corrida, las reacciones pueden ser:
  1. Por temor a ser vencido en el pase, reaccionar para atrás.
  2. Reaccionar hacia el receptor, directamente, de forma agresiva, con intención de hacer contacto.
  3. Reaccionar en dirección hacia el receptor, con intención de evadirlo y hacer la tackleada, en caso  de que la corrida sea por el lado del receptor.
  4. Reaccionar rápidamente hacia el centro del campo, en caso de que la corrida sea por el centro.
4. ¿Que debe de hacer el receptor en cada caso? 
  1. En el primer caso el receptor debe de atacar directamente, sin detenerse, con control, y utilizar las manos para bloquear. Posicionando las palmas en el pecho del contrincante, con los pulgares hacia arriba, empujando el pecho para adelante y para arriba, con esto el CB estará fuera de balance. Un tip para los receptores, es no forzar el bloque a un solo lado con las manos, ya que esto sera marcado como un HOLDING OFENSIVO, lo mas recomendable es seguir el flujo del CB sin dejar el contacto y siempre moviendo los pies de forma paralela a la Linea de Scrimmage (LOS) y hacia el frente. Ademas, es muy importante que el receptor tenga una posición baja, con rodillas flexionadas para tener un buen balance, algo que siempre les digo a mis jugadores es: "Tus ojos abajo de tus manos, para así asegurar que estén agachados y empujando de frente y hacia arriba".
  2. Aquí el receptor tiene dos opciones, contra-atacar con el hombro y luego utilizar las manos de la manera descrita en el punto anterior, o cortar al defensivo, con un bloqueo abajo de la cadera. 
  3. Si se ve que el CB quiere eludir o evadir al Receptor, este deberá de hacer Breakdown position,     como la de los LB's que se explica aquí, y reaccionar, con buena base, siempre moviendo los pies, y hacer bloqueo con manos, como se explica en el punto anterior.
  4. El receptor debe de saber que la corrida va por el centro, para anticiparse y apuntar su bloque al pectoral interno del CB, si el defensivo no es agresivo y quiere ganar a velocidad, del receptor deberá usa las manos, en caso de que quiera usar el hombro, el jugador ofensivo tiene la opción de contrarrestar con el hombro y luego usar las manos para ganar control, o bloquear abajo.
Para terminar agrego algunos vídeos, con ejemplos de bloqueos, o ejercicios de bloqueo:


Conclusión

En todos los casos el receptor deberá de tomar una posición baja, con rodillas flexionadas y espalda recta. 

Esto fue solo Stalk Block, o bloqueo de frente, luego hablare sobre el Crack Block.


10 ene 2013

NFL: ¡Cortan Cabezas!



El lunes 31 de Diciembre varios equipos de la NFL aplicaron la guillotina, despidiendo a sus entrenadores luego de concluir ayer la temporada regular.

Filadelfia, Chicago, Kansas City, Cleveland, Arizona , San Diego y Buffalo, cesaron a sus Head Coach luego de sus malos resultados.

Andy Reid de las Aguilas de Filadelfia deja su cargo luego de 14 temporadas y seis títulos divisionales, cinco partidos por el campeonato de la Conferencia Nacional y llevar a las Águilas al Super Bowl en 2004.

Ayer Reíd se despidió con una paliza ante los Gigantes de NY por 42-7 y con una marca perdedora de 4 ganados y 12 juegos perdidos.

Otro de los equipos que tomaron la decisión, fueron los cardenales de Arizona, corriendo a Ken Whisenhunt junto con el Gerente gral Rod Graves, después de una temporada que terminaron 5-11 para ser los últimos en su división.

El despido que se veía venir era el de Romeo Creenel Coach de los jefes de Kansas City, la directiva lo corre un día después de que perdiera 38-3 ante los Broncos de Denver para acabar 2-14 e igualar la peor temporada en la historia de la franquicia.

Por su parte los Cafés de Cleveland despidieron al entrenador en jefe Pat Shurmur y al gerente general Tom Heckert, misma suerte para Chan Gailey de los Bills de Buffalo tras tres temporadas perdedoras.

El cese que quizá sorprendió fue el de Lovie Smith Coach de los Osos de Chicago a pesar de que terminó ganando pero no le alcanzo para avanzar a postemporada, por el triunfo de los Vikingos ante los empacadores.

Estos seis se unen a Norv Turner que ya ayer había sido despedido por los Cargadores de San Diego.




Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

NCAA: ¡Buenas noticias para todos los fans de Oregon!



Recuerdan al famoso entrenador de Oregon, Chip Kelly, pues después de varios días de especulaciones sobre su posible partida a la liga profesional. Pues apenas 3 días el entrenador en jefe, decidió rechazar la oportunidad de ir a la NFL, y en su lugar se quedara otro año mas con los Ducks, de acuerdo con fuentes de la liga.

Kelly se vio intrigado con el puesto de "head coach" con las Águilas de Filadelfia, pero decidió no estar lo suficientemente cómodo dejando el fútbol americano colegial.




Los Cafés de Cleveland son el otro equipo de la NFL del que se sabe que habría entrevistado a Kelly. Ambas partes se reunieron la semana pasada, pero los Cafés tuvieron que reiniciar su búsqueda tras salir de Arizona el domingo en la mañana sin aterrizar algo con Kelly, comentaron fuentes.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

Estudiando fútbol americano: Tackleo

Fútbol americano es un deporte basado en 2 fundamentos claves:

  1. Bloqueo
  2. Tackleo

En este articulo hablaremos del fundamento defensivo, el tackleo. 

¿Que es el tackleo?

El tackleo es la manera en la que un jugador defensivo derriba al jugador ofensivo que tiene en su posesión el balón.



El tackleo puede llegar a ser la parte mas agresiva del fútbol americano. Es donde se escuchan los golpes mas fuertes en este deporte.


Los contactos mas peligrosos son en este acto. Por lo que en Estados Unidos, han creado un Comité Consejero de Tackleo, el cual predica 5 puntos para realizar un tackleo perfecto y de la manera mas segura para los jugadores.

Breakdown position



Siempre los jugadores defensivos deberán de permanecer lo mas agachados posibles, con esto quiero decir, las rodillas dobladas, espalda recta y cabeza arriba antes de hacer contacto con otro jugador.


Buzzing your feet (Pasos cortos y rapido, tipo pistoneo, no detenerse completamente, antes del contacto)


Antes de hacer el contacto, es muy importante no tener los pies parados, de esa forma solo estaría esperando el contacto el jugador, tiene que frenar con pasos cortos y rápidos  pero nunca dejar de mover los pies, siempre con la posición anterior, rodillas dobladas, espalda recta y cabeza arriba.

Hit position (Posicion de golpeo)


Ya que se esta lo mas cerca posible del jugador ofensivo, el jugador defensivo deberá de tomar una posición de golpeo, la cual consiste en bajar las caderas lo mas posible, tomar un paso el cual llevara todo el impulso y dejar una pierna flexionada casi 90° atas como apoyo, brazos extendidos hacia atrás, listos para el siguiente paso, pecho arriba y cabeza arriba.

Rip your arms (Al hacer contacto, hacer como un doble gancho, puños arriba y codos abajo)


Esta técnica  evita que el jugador doble la espalda y baje la cabeza, lo que es muy común con el famoso "candado". El jugador tiene que lanzar dos ganchos con los puños hacia arriba y los codos hacia abajo y lanzar el pecho hacia el frente, evitando el contacto con la cabeza.

Shoot your hips (Explota las caderas hacia al frente)


Y por ultimo, explotar las caderas hacia el frente, para poder enviar al jugador defensivo hacia atrás y realizar una tackleada perfecta.

Para mayor información, haz clicl aqui.

Conclusión

Fútbol Americano, es un deporte adictivo, apasionante, pero también conlleva riesgos, así que uno como entrenador debe de enseñar la mejor técnica posible, para no poner en riesgo la salud de nuestros jugadores. Esta técnica de tackleo expuesta por el equipo de HEADS UP FOOTBALL, es una técnica aceptada por los médicos para evitar las famosas contusiones en todas las categorías de este deporte.

Investiguen, infórmense y a seguir enseñando este maravilloso deporte de la mejor forma posible para evitar accidentes.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

Estudiando fútbol americano: Jugadas de Pase Rapido (Quick Pass)

Las jugadas de pase rápido  forman parte del arsenal aéreo de cualquier equipo de fútbol americano. 
Este tipo de jugadas  sirven para que el QB se deshaga del balón de una forma mas rápida  ya que tiene una sola lectura para decidir a quien lanzara el pase, lo que causa distintos efectos en la defensa:
  • Maximiza el desgaste de los linieros defensivo que quieren precipitar al QB, 
  • Básicamente se descartan los blitz, si se ejecuta manera rítmica el pase, de modo que el blitz no tiene el tiempo suficiente para llegar al pasador.
  • Otro efecto que producen este tipo de pases es que obligan al perímetro y LB's encargados de la cobertura, a defender las zonas cortas, lo que en algún momento tienen que dejar la zona profunda descubierta.
Otra de las ventajas es que al no tener tanto tiempo para presionar al QB, estas protegiéndolo  ademas de que la protección no tiene que durar mucho tiempo, lo que es mucho mas fácil para la linea ofensiva.

Existen muchos y muy diversos tipos y nombres de jugadas de pases rápidos  a continuación les ilustrare algunos.

Slant-flat o arrow



Consiste en que el Receptor externo realice una trayectoria de slant o rapido dentro, la cual elimina casi por completo la cobertura del CB, y la otra trayectoria es un flat o arrow, departe de un receptor interno, ala cerrada o incluso un corredor. 
La lectura para el QB es el LB o Safetie encargado de la zona corta, conocida por muchos como flat, si este jugador trata de cubrir el Flat, QB lanza al receptor externo, es decir, en el caso del dibujo de arriba, si "W", baja a cubrir la zona de "H", deja una ventana abierta para que el pase sea lanzado. Si "W"  se queda en su mismo lugar, esa ventana esta cerrada, así que el QB deberá lanzar a "H" lo mas rápido posible y permitirle ganar el mayor numero de yardas posibles después de recibir el balón.


Curl - Flat (Hitch - arrow)



Receptores externos hacen Curl, o Hitch de entre 7 a 10 yardas, y receptores internos salen a la zona del flat, obligando al defensivo encargado del flat a hacer una decisión  ya que el CB es muy dificil que detenga por si solo el Curl por que no tiene buen angulo para defenderlo (queda detrás del receptor).



Fade - out (Fly - escuadra afuera)




Aqui cambia un poco la lectura, ya que el hombre que se esta queda como lectura para el QB es el CB, quien tiene que decidir entre quedarse en el flat, defendiendo la escuadra afuera, o irse profundo, dejando al LB exterior fuera de angulo para poder defender la escuadra afuera. 

Otros

En estos vídeos se observan y describen, en ingles, muchos otros pases rápidos.




Un tip para los QB's en estos pases, hagan su drop lo mas rápido posible, re-acomoden sus pies antes de tirar, para estar lo mejor plantado posible y poder soltar el balón de la mejor forma refiriéndome a velocidad y espiral.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar




9 ene 2013

Fútbol Mexicano: Se retira el coach Frank González


Una de las eras más dominantes del Futbol Americano terminó con la renuncia de Frank González, a su cargo de entrenador de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, dando paso al nombramiento de César Martínez como nuevo coach en jefe del equipo.
González deja un legado de 256 triunfos, 18 títulos nacionales, entre ellos 14 de Liga Mayor y cuatro de Conferencia Nacional, cinco jugadores proyectados a la NFL y NFL Europa y estancias como entrenador asistente en los campamentos de pretemporada de las Aguilas de Filadelfia, Raiders de Oakland y Vikingos de Minnesota.

Ayer en el final de González como entrenador, su sucesor fue presentado por el Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey Dr. David Garza Salazar, durante la Rueda de Prensa que se llevó a cabo hoy en la Sala de Juntas de Rectoría.

Martínez, llega al cargo con una experiencia en el Futbol Americano de más de 20 años, como jugador fue parte de los Borregos Salvajes tricampeones de 1986 a 1989 de la Conferencia Nacional.

Desde la temporada de 1995 se integró al staff de entrenadores del equipo donde fue creciendo hasta ganar tres títulos de Intermedia Nacional del 2002 al 2004 y colaboró en ocho títulos nacionales de los Borregos Salvajes.

Sus méritos lo llevaron a ser contratado como entrenador en jefe  por el Tec Campus Ciudad de México del 2006 al 2011, donde tuvo la oportunidad de dirigir al equipo y seguir adquiriendo experiencias en lo deportivo y administrativo.

En junio del año pasado, Martínez se reintegró a su alma mater para colaborar como coach de la Defensiva Secundaria en la temporada 2012, al bicampeonato de la Conferencia Premier que ganaron al Tec CEM. Martínez Sánchez nació en Monterrey, Nuevo León, un 16 de diciembre de 1967.

Martínez agradeció las enseñanzas que recibió de Frank González, que primero lo llevó al éxito como jugador y luego lo encaminó en el trabajo de entrenador de diversos departamentos en el equipo.

“La verdad estoy muy agradecido con el coach Frank González, el no escatima en transmitir sus enseñanzas para las personas, eso habla muy bien de sus cualidades de líder y de la visión que tiene”, puntualizó


Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

Este articulo no es de nuestra propiedad, el articulo original se encuentra aqui.

Fútbol Mexicano: Proponen Borregios jugar " El Tazon Regiomontano" a Autenticos


Un 'Tazón Regiomontano' entre los equipos de Liga Mayor entre los Auténticos Tigres UANL y los Borregos Salvajes ITESM es el que se busca realizar anualmente a partir de este 2013, según lo informó David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey. 

En el marco de la conferencia donde se anunció la despedida oficial de Frank González como coach en jefe de los Borregos Salvajes, el directivo de la institución educativa privada manifestó que este día le envió de manera formal la propuesta a su homólogo de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez. 

"Este año es muy significativo para nuestras instituciones, ya que se celebra el 80 aniversario de la fundación de la UANL y el 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey".

"Creemos que la ciudad de Monterrey merece la oportunidad de disfrutar un Clásico iniciando así una tradición que se llamaría 'Tazón Regiomontano', el cual se realizaría a partir de este año y sería anualmente, alternando las sedes", explicó Garza Salazar.

El dirigente del Tec señaló que en meses anteriores había dialogado de dicha posibilidad con Áncer, obteniendo buena respuesta, por lo que ahora sólo será cuestión de ponerse de acuerdo en la fecha en que dicho evento se realizará. 

Resaltó que los ingresos que se obtengan del 'Tazón Regiomontano' entre los Auténticos y los Borregos, actuales campeones de las Ligas Mayor ONEFA y Premier, respectivamente, se donarán a causas de beneficio social que se definirán entre ambas instituciones.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

Este articulo no es de nuestra propiedad, el articulo original se encuentra aqui.

Estudiando fútbol americano: Esquemas de Bloqueo #1


Existen miles de nombres para los esquemas de bloqueo para la linea ofensiva. Cada equipo lo llama diferente y tiene reglas diferentes, pero para facilitar la comunicación los coaches estadounidenses han clasificado todos los esquemas de bloqueo en 3 tipos:

  1. Bloque de Zona
  2. Bloqueo de huecos
  3. Bloqueo personal o de hombre
Cada tipo de bloqueo tiene sus propias reglas, como lo mencione anteriormente, y cada coach las enseña diferentes, a continuación les describiré algunas formas de enseñar cada tipo de bloqueo.

Bloqueo de Zona

El objetivo del bloqueo de zona es hacer el mayor numero de combos en los linieros ofensivos para moverlos hacia atrás y nunca subir a buscar a los LB's, ellos tienen que bajar a ti, o tu llegar a ellos con el combo.
Algunas de los estilos de reglas que se usan para el bloqueo de zona son las siguientes:

POBA

El nombre POBA viene de las cuatro palabras, que describen una posible situación para el liniero ofensivo, cada situación tiene una regla diferente:

* Playside (Cubierto por un liniero defensivo al lado de la jugada).- Primer paso con el pie del lado de la jugada en una dirección de 45°, apuntando hacia el pectoral mas cercano, si es posible, trabajar en equipo con compañero del lado de la jugada para hacer un combo de cadera con cadera, 4 manos en el liniero y 4 ojos en un BSLB (Backside Linebacker o LB del lado contrario de la jugada)


* ON (Hombre en frente).- Primer paso con el pie del lado de la jugada en dirección de 45° apuntando el bloqueo hacia el pectoral del lado de la jugada del liniero defensivo, tratar de hacer combo con siguiente compañero del lado contrario de la jugada, cadera con cadera, 4 manos en el liniero y 4 ojos mirando al BSLB.


* Backside (Lado contrario de la jugada).- Primer paso con pierna del lado de la jugada hacia al frente, apuntando el bloqueo hacia el pectoral mas cercano del liniero defensivo, tratar de hacer combo con combañero del BS (backside), cadera con cadera 4 manos en el liniero y 4 ojos viendo al BSLB.


* Anything else (Cualquier otra cosa).- Cualquier otra situación desconocida, primer paso de 45° en dirección a la jugada y tomar a cualquier hombre que se muestre  en tu camino hacia el BSLB.

CUBIERTO/DESCUBIERTO

En este estilo solo existen dos reglas:

* Cubierto (Tener un liniero defensivo alinieado en frente o en tu hueco del lado de la jugada)
  • 100% del tiempo tomar paso de zona (45° usualmente), en dirección del PS (play side = lado de la jugada)
  • Siempre atacar el pectoral del lado de la jugada del liniero defensivo que te esta cubriendo
  • Apunta tu mascara hacia el pectoral del PS y trata de "atravesarlo" ganandole al liniero defensivo
  • Y por ultimo hacer un empuje vertical sobre el liniero defensivo
* Descubierto (no tienes hombre en frente o del lado de la jugada)
  • 100% del tiempo tomar paso de zona (45° usualmente), en dirección del PS (play side = lado de la jugada)
  • Trabajar el combo con el compañero del PS
  • Atacar el pectoral del BS del liniero defensivo y tratar de tomar por completo al liniero defensivo para que el compañero del PS pueda subir a tomar al LB
  • Al empezar la jugada leer la cadera del liniero defensivo mas cercano al PS, si esta desaparece, es decir, ataca el siguiente hueco que no te pertenece, sube por LB.
Para mas información pueden ir aqui.

CONTEO

Las reglas son las siguientes:
  • Cualquier hombre en frente del centro, ya sea liniero o LB, se cuenta como el numero 0. . En caso de no haber se asignaría como 0 al primer hombre del lado de la jugada.Y de ahí se parte para contar hacia el PS y el BS, a como estén aliniados
    • Centro usualmente bloquea al numero 0
    • Guards usualmente bloquean a su respectivo 1
    • Tackles usualmente bloquean a su respectivo 2
    • los numero 3's, son bloqueados por Alas cerradas, Full backs, Wings, o son lectura del QB.
  • En caso de que su hombre asignado sea un LB este liniero ofensivo tiene que trabajar el combo con su compañero del lado de la jugada.
  • En caso de que estén estacados Liniero defensivo y LB, el numero menor se le asigna al liniero.
Para mas información puedes leer este articulo de Chip Kelly, HC de Oregon dando clic aqui.

CARRILES

Se debe de conocer el angulo del carril que se debe de tomar dependiendo la jugada, ya que se sabe esto, tomar al primer hombre que se atraviese en su carril

En el siguiente post explicare los demás esquemas, espero y hayan aprendido algo nuevo con este articulo

Atentamente, 

Ing. Alvaro Salazar









Estudiando fútbol americano: Defensas



El propósito de las defensivas es parar el ataque de las ofensivas, ya sea por corridas o por pase. 

El objetivo de todos los jugadores defensivos es tacklear (Llevar hasta el suelo) a cualquier jugador ofensivo que lleve el balón.



La defensiva se conforma por tres grupos de jugadores:
  1. Linieros defensivos
  2. Linebackers o apoyadores
  3. Defensiva secundaria: Cornerbacks o esquineros y Safeties.

Las defensas, generalmente se nombran por números  Existen las defensas: 5-2, 5-3, 4-3, 4-4, 3-4, 3-5, etc. 


Los números te indican dos cosas sobre la defensa:

  • El primer número te indica el numero de linieros defensivos, es decir, el numero de jugadores que están en 3 o 4 puntos. 



  • El segundo número te indica el numero de Line Backers (LB) o apoyadores que estarán en la caja de tackleo. Quienes se encuentran en una posición de dos puntos.

  • Para saber el numero de jugadores en la secundaria es cuestión de restar la suma de los dos números anteriores al total de jugadores que conforman la defensa, que son 11. Por ejemplo la defensiva 5-2, tiene, 5+2=7, 7 jugadores en la caja de tackleo. Y como 11-7=4, concluimos que tenemos 4 jugadores en la secundaria o también llamada perímetro defensivo. 


Por ultimo en esta breve explicación de las defensivas, cabe destacar que la defensa también puede anotar, de dos maneras:
  • Recuperando un "fumble", y llevando el balón a la zona de anotación.


  • Interceptando un pase y llevando el balón a la zona de touch down.


En conclusión, la defensa es la contra parte de la ofensiva, y esta para hacerle la vida imposible.


8 ene 2013

NFL: Postemporada

Este fin de semana es la segunda ronda de PLAY-OFFS, donde se llevaran a cabo algunos de los juegos mas intensos e interesantes de toda la temporada.

¡Solo rivales de categoría  

Baltimore Ravens vs Denver Broncos



Por un lado tenemos la famosa, por años, defensa de Ravens, liderada por Ray Lewis, quien desafortunadamente para nosotros, se retira este año. Acompañada con una ofensiva conformada principalmente por Joe Flaco y Ray Rice. Y del otro, tenemos al personaje de Peyton Manning, quien regreso esta temporada y muchos pensaron que no podria ser el mismo de antes, y nos demostró que viene igual o mejor esta al mando TOTAL de su ofensiva, y la tercer mejor defensa de la liga contra el pase y la corrida. Lo que en conjunto nos dará  espero uno de los mejores juegos de esta temporada.

El otro juego que estoy esperando con ansias es 

Green Bay Packers vs San Francisco 49ers


En este juego se enfrentaran Aaron Rodgers y su ofensiva vs la defensiva al mando de Patrick Willis, quien a demostrado durante toda la temporada que es uno de los mejores LB's de la liga. Y del otro lado tenemos la ofensiva de 49's la cual ha demostrado ser muy inovadora con su QB novato Colin Kaepernick quien dejo nuevos records y salio como uno de los mejores de la universidad de Nevada, desde donde trae sus raíces de la ofensiva Pistol, y al parecer al Coach Jim Harbaugh, le parecio buena idea adaptar su ofensiva a lo que sabia su QB.

Esperemos que este fin de semana de NFL nos deje un buen sabor de boca.

NCAA: Tazones

Acaba de terminar la famosa Tazonisa de la NCAA, dando por concluida una temporada llena de sorpresas, tanto en los resultados de los partidos, como en jugadas nuevas, jugadores sobresalientes, el premio Heisman, etc.

El dia de ayer vi el Discover BCS National Championship Game, el cual es el Tazón mas importante de todos, pues se enfrentan los 2 equipos mejor ranqueados en la tabla del BCS. Pero a pesar de ser así  fue una desilución para mi, solo nos mostraron una defensa de Notre Dame sin la manera de detener el poderoso ataque de Alabama, y una ofensiva in-operante de parte de los Irlandeses. Solo se demostró la gran superioridad del equipo de Alabama, quien solo tuvo una derrota contra Texas A&M, con Manziel como QB, quien debe estar festejando en su casa en estos momentos.




Aun no e terminado de ver todos los tazones, pero hasta ahora les puedo recomendar el mejor tazón, en mi opinión, hasta ahora de todos los que e visto, el Chick-A-Flic Bowl: LSU vs Clemson.



Uno de esos juegos reñidos y tensos hasta el final, donde ambos equipos tienen que afrontar la perdida de jugadores claves por lesiones y salir adelante. 

El Cotton Bowl: Texas A&M vs Oklahoma fue otro partido que disfrute y solo por una razón  el desempeño que tuvo el ganador del Heisman 2012: Johnny "Football" Manziel.


El marcador no fue tan reñido como el de los Tigres, pero ver jugar a este QB con cualidades poco usuales, es divertido.

El Tostitos Bowl: Oregon vs Kansas State 

Gran desilución para mi, sí... jugaron los Ducks, y sacaron todas sus jugadas fascinantes, sus cascos brillantes, sus uniformes geniales, pero durante toda la temporada le di seguimiento a Kansas State y su QB Collin Klein el cual había mostrado que podía liderar a su equipo a por lo menos un juego reñido, pero por desgracia para ellos, y afortunadamente para Oregon, pudieron desmantelar la ofensiva de Kansas State. Dejando como ganadores a los Grandes Patos de Oregon.

Estos son algunos de los Bowls que e visto, pero pueden ver todos los Bowls en estas paginas:




Aqui esta la pagina donde vienen todos los resultados de los Bowls:



Cualquier comentario o duda, pueden escribirme aqui abajo

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

Estudiando fútbol americano: Formaciones Ofensivas

Esta sección es para aprender distintas estrategias, o técnicas del fútbol americano. Este es el primer articulo de "Estudiando Fútbol Americano" y empezaremos con algo básico, formaciones Ofensivas.

En la actualidad existen diversas formaciones en las ofensivas de todos los equipos, infinitas se podría decir. Pero hay ciertas formaciones que ya están bien determinadas, ya que son las mas utilizadas dentro de la historia del fútbol americano.

Empezaremos con la famosa  formación:

PRO I


La formación I consiste en tener dos corredores alineados detrás del QB en fila, formando una especie de I, por ello el nombre. El que exista un ala cerrada, dos alas cerradas, gemelos, o cualquier otra modificación  no le quita el echo de que tiene dos corredores detrás del QB, y se le puede seguir llamando una formación I. 
Usualmente se utiliza un Full Back (FB), o corredor pesado (o de poder), quien es el primero que esta detrás del Quarterback (QB), y detrás de el se encuentra el Tail Back (TB), o tambien llamado Half Back (HB).
Es una formación utilizada primordialmente para jugadas de poder, donde el FB lleva el bloqueo principal del RB. Pero cada equipo la adecua a su filosofía y pueden correr hasta jugadas optativas desde esta formación.

PRO T

El nombre de esta formación viene, de nuevo, por la alineación de los corredores, quienes están formados de forma paralela a la Linea de Scrimmage (LOS). 
Es una de las formaciones mas longevas y las ofensivas "modernas" la siguen utilizando solo que ahora se utiliza mucho mas en escopeta, esto quiere decir que el QB no se encuentra bajo centro, sino a unas 5 yardas aproximadamente.

Wishbone


También una de las formaciones mas viejas, su nombre viene al igual que las formaciones anteriores por la alineación en forma de V invertida de los corredores, lo cual se parece al hueso del cuello de las gallinas, el cual en ingles llaman Wishbone. 
Esta formación, se usa para jugadas de poder, u optativas, dependiendo de la filosofía del equipo.

Spread


Spread, no es una formación como tal, es una filosofía de juego, la cual abre los mas jugadores posibles dejando al QB, principalmente en escopeta, solo o con un solo corredor en la caja de tackleo. Existen diferentes sets, 2x2 ( 2 receptores a la izquierda y dos a la derecha), 3x1, 2x3, 4x1, etc. 
Muchos equipos en la actualidad están optando por esta filosofía de juego, ya que es muy flexible, y obliga a la defensa a defender todo el campo, ya que tienes jugadores dispersos en todo el campo. 
Esta es mi favorita, por lo que después escribiré un post exclusivo de la Ofensiva Spread.

Estas fueron algunas de las formaciones mas famosas de todos los tiempos del fútbol americano en todo el mundo, espero y hayan aprendido algo nuevo el día de hoy, y si se me paso algo, comenten aquí abajo.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

Introducción

Hola, mi nombre es Alvaro Salazar, soy entrenador de fútbol americano aproximadamente 6 años. Actualmente soy Coach de Escorpiones del CBTis 224, en Culiacán, Sinaloa. Equipo que pertenece a la liga AFAS, conformada por equipos residentes en nuestro estado, tales como:

  • Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Linces de la Universidad de Occidente campus Culiacán
  • Linces de la Universidad de Occidente campus Mochis
  • Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Culiacán
  • Aztecas de COBAES Mazatlán
  • Club Halcones de Mazatlán
  • Club Trojanos de Mazatlán
Estos son los equipos mas consistentes, de pronto abren unos y cierran y vuelven después. 

Haz clic aquí para entrar a su pagina web.