MENU PRINCIPAL

9 ago 2013

Estudiando futbol americano: Coberturas Defensivas

En un mundo donde el ataque aéreo de las ofensivas esta evolucionando a paso acelerado, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para combatir estos embates. Las estrategias para frenar el pase son llamadas con frecuencia coberturas, y es simplemente la manera en la que la defensa reaccionara en situación de pase. Existen infinidad de coberturas, en este articulo se tratara de definir los conceptos mas básicos.
Existen dos tipos de coberturas básicas:

Cobertura personal u hombre a hombre (MAN)

En la cobertura personal (tambien conocida como cobertura 0 por que no hay ningun defensivo cubriendo profundo, es decir, no hay safeties), cada jugador defensivo tiene asignado cubrir a un ofensivo especifico, es decir, una vez que es identificado que es situación de pase, el jugador defensivo deberá perseguir a su hombre asignado a donde quiera que este vaya con la intención de impedir que completen el pase.
Cover 0
 Uno de los mayores inconvenientes de este tipo de cobertura son los famosos mis-matchs, este se da cuando el jugador defensivo es atleticamente inferior al jugador ofensivo que esta cubriendo. Esto provoca, en muchas ocasiones, jugadas grandes para la ofensa. Como ejemplo se podría plantear la situación en la que un linebacker central tuviera que cubrir a un receptor interno que usualmente son explosivos y muy ágiles. Por este motivo se opto por desarrollar la cobertura de zona.
  

Cobertura de zona (Zone)

Esta cobertura consiste en cubrir determinada zona del campo. En algún momento de la historia del fútbol americano, a algún coordinador defensivo se le ocurrió la grandiosa idea de asignarle nombres a determinadas zonas del campo como se muestra en la figura.
Nombres genéricos de zonas

 Este es solo un ejemplo de como se puede dividir el campo por zonas, cada sistema defensivo es diferente y le asigna los nombres que desea a las zonas, pero usualmente se apegan a lo genérico. 
Cover 4
Existen infinidad de tipos de coberturas de zona, para identificar el tipo de cobertura, usualmente se nombran por el numero de personas que cubren la parte mas profunda del campo, es decir, si tres jugadores cubren la parte mas profunda del campo (DEEP ZONES) entonces al "cover" se le llamaría "cover 3", si solo hubiera una persona cubriendo el "deep zone" seria "cover 1" y las zonas mas cortas de dividen entre los jugadores que restan, restándoles a estos los jugadores que presionaran al QB.
Cover 3
La mayor desventaja de este tipo de cobertura es que muchas veces un jugador tiene demasiado espacio por cubrir y los jugadores ofensivos comienzan a estirar esas zonas deteniéndose en los huecos, o "ventanas" donde no hay nadie.

También existe la combinacion de ambos tipos de coberturas, por ejemplo: "Cover 2 MAN" donde dos defensivos cubren la zona profunda y el resto cubre a un receptor especifico de manera personal.
Cover 2 MAN
 Otro ejemplo de la combinacion de ambos tipos de coberturas seria el "Cover 1".
Cover 1
Esto es lo mas basico de las coberturas defensivas, existen muchisimas mas combinaciones y tipos de estrategias, pero ¿que es una buena cobertura sin una buena presion al QB? 

Esperen mi proximo articulo sobre PASS RUSH!

Si les gusta mi Blog, denle clic al boton del Google + (g+) que esta aqui abajo!

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario