MENU PRINCIPAL

13 sept 2013

Estudiando fútbol americano: Defensa 3-4 (Técnicas y Personal)

La invención de la defensa 3-4 es acreditada al coach Bud Wilkinson en Oklahoma en los años 60's. Esencialmente nació como una variación del frente 5-2, el cual era el mas popular en aquellos tiempos. La defensa 3-4 se usa en la actualidad, pero mientras que la alineación aun es muy semejante a la de un frente 5-2, la responsabilidad de los ENDS y LB's a cambiando considerablemente. 

Esta defensa fue modificada por el Coach Bill Arnsparger de Miami bajo el mandato del Coach Don Shula al final de los 60's. El cambio surgió por la situación de un LB del equipo que jugaba mejor en 2 puntos que agachado en 3. De esta manera es como conocemos las defensas 34 de la actualidad. Con solo un arreglo para darle mejores oportunidades a un jugador se creo una nueva defensa.


Terminología

Antes de seguir explicando mas a detalle, es necesario explicar algo de terminología  Cuando se habla de fútbol americano, muy comúnmente se menciona el termino "técnica" el cual nos puede dar dos significados diferentes. Uno de ellos es el lugar donde se alinean en el campo, y para entender un frente defensivo es imperativo entender el modo en que se alinean y por que.

El sistema de numeración de las técnicas fue una invención del Coach Bear Bryant, y todo mundo del fútbol actual lo utiliza. La posición que el liniero defensivo (DL) adapta es en relación a la del liniero ofensivo (OL) y esta esta determinada por un numero. Esta terminología comienza a partir de un 0, el cual es la cabeza del centro. De ahí se cuenta hacia afuera hacia ambos lados contando hasta 9.
Huecos de la linea defensiva y alineaciones
Cabe destacar que cada equipo puede tener distintas terminologías, pero esta es la mas estandardiza.

Los Linebackers (LB) siguen el mismo sistema de conteo, pero para no causar confusión en su posición, se le agrega un "0" al final si el LB tiene que estar alineado atrás de la Linea de Scrimmage (LOS). Por ejemplo, un LB central en una defensa 4-3 o 3-4 deberá estar alineado detrás del Nose Guard (NG) y se le asignaría una técnica 00. Si se alineara detrás de un DL en técnica 3, su técnica seria una técnica 30. En la defensa 3-4 los LB's también pueden alinearse en al LOS, y en este caso no se le asignaría un 0 extra a su tecnica.

El segundo significado del termino "técnica" es el modo de hacer algo. El precipitar al QB involucra trabajo técnico, tal como el uso y posición de manos, trabajo de pies, entre otras cosas. Entonces, para no causar confusiones en el resto de los artículos se referirá al termino "tech" para definir la la posición de los defensivos. Por ejemplo: el NG es un 0-tech, el DE juega un 4-tech, etc.

Otra terminología importante es la manera en que se llaman a los LB's. Para simplificar el articulo se le conocerá como:
  • MIKE: LB central del lado débil.
  • TED: LB central del lado fuerte.
  • JACK: LB exterior del lado débil.
  • SAM: LB exterior del lado fuerte.

Descripción de personal

NG: tiene que ser el jugador que es imposible bloquearlo con un solo OL. Tendrá que ser el jugador mas pesado de la defensa. Cada jugada tiene que exigir bloqueos de 2 vs 1 contra el. Su altura no es tan importante pero su aceleración y agresividad son fundamentales. 

DE's: en los frentes de 3 hombres, pueden variar dependiendo del esquema, pero estos tienden a ser jugadores quienes no son tan rápidos o altos como para jugar de DE's en un frente 40.
JACK: tiene que ser un jugador híbrido  un tipo de DE pero mas pequeño el cual no es lo suficientemente pesado para jugar DE. Usualmente tienden a ser muy veloces y ágiles.
SAM: es el mas fuerte de ambos LB's exteriores. Necesita ser lo suficientemente rápido para salir a cubrir a un Ala Cerrada (TE) y mantener buen angulo en caso de que quieran envolverlo los Tackles Ofensivos o TE's.
MIKE: Este es el verdadero prototipo de LB. Tiene que ser ser el mas fuerte y ser capaz de poder mantenerse en buena posición ante los bloqueos de los OL cada jugada. Necesita tener buenos instintos y un conocer el juego. 
TED: usualmente sera un poco mas pequeño que Mike pero sera mejor en cobertura de pase, y un excelente tackleador.
En el siguiente articulo se hablara de los distintos frentes que se pueden presentar en una defensa 3-4.
Si te gusta nuestro Blog dale clic al Google +1 por favor! También tenemos nuestro FORO en el cual podrás comentarnos tus dudas o compartir ideas! 

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario