MENU PRINCIPAL

17 jul 2015

Flag Football Femenil - Fundamentos (1)


No hay nada mas alejado de la realidad que creer que como jugaste o coacheaste fútbol americano, por "default" seras un buen Coach de Flag Football, y ademas, femenil.
En este articulo discutiremos algunos de los fundamentos a trabajar con los equipos de tochito femenil. 
Primero, se debe tener en cuenta el nivel de las jugadoras, estaremos escribiendo bajo la suposición que es un equipo novato, recién formado.
Usualmente, las chicas que se meten a los equipos de tochito, son chicas que necesitan fortalecer primero que nada su coordinación entre ojos y manos y fortaleza atlética . Ya que, según mi experiencia, la gran mayoría de jóvenes de México, no hacen mucho deporte en su infancia. Por lo que se tiene que poner mucho énfasis en esos dos rubros.

Coordinación entre ojos y manos - cachar, pichar y lanzar.

Para mejorar estas habilidades, que son lo  primordial para ser un buen jugador de flag, se requiere interactuar con el balón o pelotas el mayor numero de veces posibles. Estos son algunos de los ejercicios que utilizo en mis equipos:

Mano interna, mano externa
Este ejercicio es muy sencillo, le llamamos mano interna y mano externa por que son los primeros dos métodos que les pedimos a las jugadoras que cachen el balón.
Para este ejercicio alineamos dos filas, separadas verticalmente una distancia de aproximadamente entre 5 y 6 yardas, y horizontalmente una distancia entre 5 a 8 yardas, esto último depende de el talento para lanzar de las jugadoras, entre más lejos lanzan pueden alejarse mas las dos filas.
La dinámica es la siguiente, basándonos en el diagrama de la izquierda, Jugadora 1 (J1) da la voz de salida para Jugadora 4 (J4). J1 le lanza la bola de la forma que el Coach lo indique a J4 y J4 tiene que hacer lo posible para cachar ese balón, también, de la forma que se lo indique el Coach. Una vez que se concluya el pase, J1 se ira a la fila, detrás de J7 y  J4 se ira a la fila detrás de J3.
Métodos que utilizamos:
1.- Cachar solo con su mano interna, les pedimos a las jugadoras que están lanzando el balón que apunten al hombro interno.
2.- Cachar con mano externa, este pase pedimos que lo apunten al hombro externo, formando una parábola por encima de la receptora.
3.- Canasta, este pase pedimos que lo apunten adelante de la receptora, formando una parábola por encima de la receptora.
4. Atrás y arriba, pedimos a la QB que lance la bola, como el nombre lo indica, ligeramente atrás de la jugadora y entre la cara o un poco mas arriba. La receptora tiene que girarse y atacar el balón  con sus manos.
5.- Atrás y abajo, lo mismo que el anterior, pero el pase tiene que ser entre la cintura y las rodillas, obligando al receptor a girarse y agacharse por el balón.

Estos son algunos de los métodos que utilizamos. Se tiene que poner mucha atención en los detalles. Por ejemplo, el receptor, debe de estar en la postura que se le pide, salir con el peso en su pie del frente, no dar pasos en falso, y una vez que se lance el balón atacarlo en el punto mas alto y mas cerca del QB siempre que sea posible. Ahora, el QB, se puede trabajar la mecánica del tiro, el juego de pies del pasador. Todo dependerá de el nivel de las jugadoras, conforme vayan avanzando se pueden incluir mas métodos y mas variables.

NOTA: Este ejercicio lo ejecutamos de manera diaria, ya que trabajamos varias cosas en un solo ejercicio. Una vez que todas las jugadoras terminen todos los tipos de pases, es recomendable que repitan la misma serie de métodos del lado izquierdo.