MENU PRINCIPAL

8 ene 2013

Estudiando fútbol americano: Formaciones Ofensivas

Esta sección es para aprender distintas estrategias, o técnicas del fútbol americano. Este es el primer articulo de "Estudiando Fútbol Americano" y empezaremos con algo básico, formaciones Ofensivas.

En la actualidad existen diversas formaciones en las ofensivas de todos los equipos, infinitas se podría decir. Pero hay ciertas formaciones que ya están bien determinadas, ya que son las mas utilizadas dentro de la historia del fútbol americano.

Empezaremos con la famosa  formación:

PRO I


La formación I consiste en tener dos corredores alineados detrás del QB en fila, formando una especie de I, por ello el nombre. El que exista un ala cerrada, dos alas cerradas, gemelos, o cualquier otra modificación  no le quita el echo de que tiene dos corredores detrás del QB, y se le puede seguir llamando una formación I. 
Usualmente se utiliza un Full Back (FB), o corredor pesado (o de poder), quien es el primero que esta detrás del Quarterback (QB), y detrás de el se encuentra el Tail Back (TB), o tambien llamado Half Back (HB).
Es una formación utilizada primordialmente para jugadas de poder, donde el FB lleva el bloqueo principal del RB. Pero cada equipo la adecua a su filosofía y pueden correr hasta jugadas optativas desde esta formación.

PRO T

El nombre de esta formación viene, de nuevo, por la alineación de los corredores, quienes están formados de forma paralela a la Linea de Scrimmage (LOS). 
Es una de las formaciones mas longevas y las ofensivas "modernas" la siguen utilizando solo que ahora se utiliza mucho mas en escopeta, esto quiere decir que el QB no se encuentra bajo centro, sino a unas 5 yardas aproximadamente.

Wishbone


También una de las formaciones mas viejas, su nombre viene al igual que las formaciones anteriores por la alineación en forma de V invertida de los corredores, lo cual se parece al hueso del cuello de las gallinas, el cual en ingles llaman Wishbone. 
Esta formación, se usa para jugadas de poder, u optativas, dependiendo de la filosofía del equipo.

Spread


Spread, no es una formación como tal, es una filosofía de juego, la cual abre los mas jugadores posibles dejando al QB, principalmente en escopeta, solo o con un solo corredor en la caja de tackleo. Existen diferentes sets, 2x2 ( 2 receptores a la izquierda y dos a la derecha), 3x1, 2x3, 4x1, etc. 
Muchos equipos en la actualidad están optando por esta filosofía de juego, ya que es muy flexible, y obliga a la defensa a defender todo el campo, ya que tienes jugadores dispersos en todo el campo. 
Esta es mi favorita, por lo que después escribiré un post exclusivo de la Ofensiva Spread.

Estas fueron algunas de las formaciones mas famosas de todos los tiempos del fútbol americano en todo el mundo, espero y hayan aprendido algo nuevo el día de hoy, y si se me paso algo, comenten aquí abajo.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario