MENU PRINCIPAL

11 ene 2013

Estudiando fútbol americano: Como bloquear a un CB

Los receptores forman parte del juego aéreo  y digo que forman parte por que siempre tendrá que haber alguien quien les lance el balón  y otros mas que protejan a este alguien. La labor de los receptores consiste en 2 cosas:




  • Bloquear
  • Salir en trayectoria en la mayoría de los pases, muy rara vez, pero si lo hacen, los dejan a proteger al QB.
Para que un equipo ofensivo cuente con un sistema terrestre poderoso, los receptores deben de ser parte fundamental en el bloqueo del perímetro  Aun que bloquear, siendo receptor, puede llegar a ser muy frustrante, ya que te enfrentas, usualmente, contra los jugadores mas rápidos de la defensa, en la mayoría de los casos, los Cornerbacks (CB). Pero, con la técnica adecuada, y la pericia, todo se simplifica una vez que lo entrenas lo suficiente.
En seguida les muestro algunos puntos importantes para realizar un bloqueo frontal o también llamado Stalk Block.

1. El receptor debe de tener una posición suficientemente baja como para tener buena posición en el bloqueo y tener una salida explosiva. Siempre la misma posición.



2. Atacar al jugador defensivo, con esto quiero decir que al ser centrado el balón  el receptor debe de mostrar como si fuera a salir a pase, siempre con la misma intensidad, para a la hora de que se llame un pase, el CB siempre vea la misma explosión y tenga siempre la duda.


3. Una vez que esté llegando al CB, a una yarda y media, aproximadamente, el receptor deberá de analizar la reacción del CB, y tomar una decisión rápida. Las posibles reacciones del CB son variadas, pero el receptor debe de tener una idea dependiendo de la dirección de la corrida, las reacciones pueden ser:
  1. Por temor a ser vencido en el pase, reaccionar para atrás.
  2. Reaccionar hacia el receptor, directamente, de forma agresiva, con intención de hacer contacto.
  3. Reaccionar en dirección hacia el receptor, con intención de evadirlo y hacer la tackleada, en caso  de que la corrida sea por el lado del receptor.
  4. Reaccionar rápidamente hacia el centro del campo, en caso de que la corrida sea por el centro.
4. ¿Que debe de hacer el receptor en cada caso? 
  1. En el primer caso el receptor debe de atacar directamente, sin detenerse, con control, y utilizar las manos para bloquear. Posicionando las palmas en el pecho del contrincante, con los pulgares hacia arriba, empujando el pecho para adelante y para arriba, con esto el CB estará fuera de balance. Un tip para los receptores, es no forzar el bloque a un solo lado con las manos, ya que esto sera marcado como un HOLDING OFENSIVO, lo mas recomendable es seguir el flujo del CB sin dejar el contacto y siempre moviendo los pies de forma paralela a la Linea de Scrimmage (LOS) y hacia el frente. Ademas, es muy importante que el receptor tenga una posición baja, con rodillas flexionadas para tener un buen balance, algo que siempre les digo a mis jugadores es: "Tus ojos abajo de tus manos, para así asegurar que estén agachados y empujando de frente y hacia arriba".
  2. Aquí el receptor tiene dos opciones, contra-atacar con el hombro y luego utilizar las manos de la manera descrita en el punto anterior, o cortar al defensivo, con un bloqueo abajo de la cadera. 
  3. Si se ve que el CB quiere eludir o evadir al Receptor, este deberá de hacer Breakdown position,     como la de los LB's que se explica aquí, y reaccionar, con buena base, siempre moviendo los pies, y hacer bloqueo con manos, como se explica en el punto anterior.
  4. El receptor debe de saber que la corrida va por el centro, para anticiparse y apuntar su bloque al pectoral interno del CB, si el defensivo no es agresivo y quiere ganar a velocidad, del receptor deberá usa las manos, en caso de que quiera usar el hombro, el jugador ofensivo tiene la opción de contrarrestar con el hombro y luego usar las manos para ganar control, o bloquear abajo.
Para terminar agrego algunos vídeos, con ejemplos de bloqueos, o ejercicios de bloqueo:


Conclusión

En todos los casos el receptor deberá de tomar una posición baja, con rodillas flexionadas y espalda recta. 

Esto fue solo Stalk Block, o bloqueo de frente, luego hablare sobre el Crack Block.


No hay comentarios:

Publicar un comentario