MENU PRINCIPAL

9 ene 2013

Estudiando fútbol americano: Esquemas de Bloqueo #1


Existen miles de nombres para los esquemas de bloqueo para la linea ofensiva. Cada equipo lo llama diferente y tiene reglas diferentes, pero para facilitar la comunicación los coaches estadounidenses han clasificado todos los esquemas de bloqueo en 3 tipos:

  1. Bloque de Zona
  2. Bloqueo de huecos
  3. Bloqueo personal o de hombre
Cada tipo de bloqueo tiene sus propias reglas, como lo mencione anteriormente, y cada coach las enseña diferentes, a continuación les describiré algunas formas de enseñar cada tipo de bloqueo.

Bloqueo de Zona

El objetivo del bloqueo de zona es hacer el mayor numero de combos en los linieros ofensivos para moverlos hacia atrás y nunca subir a buscar a los LB's, ellos tienen que bajar a ti, o tu llegar a ellos con el combo.
Algunas de los estilos de reglas que se usan para el bloqueo de zona son las siguientes:

POBA

El nombre POBA viene de las cuatro palabras, que describen una posible situación para el liniero ofensivo, cada situación tiene una regla diferente:

* Playside (Cubierto por un liniero defensivo al lado de la jugada).- Primer paso con el pie del lado de la jugada en una dirección de 45°, apuntando hacia el pectoral mas cercano, si es posible, trabajar en equipo con compañero del lado de la jugada para hacer un combo de cadera con cadera, 4 manos en el liniero y 4 ojos en un BSLB (Backside Linebacker o LB del lado contrario de la jugada)


* ON (Hombre en frente).- Primer paso con el pie del lado de la jugada en dirección de 45° apuntando el bloqueo hacia el pectoral del lado de la jugada del liniero defensivo, tratar de hacer combo con siguiente compañero del lado contrario de la jugada, cadera con cadera, 4 manos en el liniero y 4 ojos mirando al BSLB.


* Backside (Lado contrario de la jugada).- Primer paso con pierna del lado de la jugada hacia al frente, apuntando el bloqueo hacia el pectoral mas cercano del liniero defensivo, tratar de hacer combo con combañero del BS (backside), cadera con cadera 4 manos en el liniero y 4 ojos viendo al BSLB.


* Anything else (Cualquier otra cosa).- Cualquier otra situación desconocida, primer paso de 45° en dirección a la jugada y tomar a cualquier hombre que se muestre  en tu camino hacia el BSLB.

CUBIERTO/DESCUBIERTO

En este estilo solo existen dos reglas:

* Cubierto (Tener un liniero defensivo alinieado en frente o en tu hueco del lado de la jugada)
  • 100% del tiempo tomar paso de zona (45° usualmente), en dirección del PS (play side = lado de la jugada)
  • Siempre atacar el pectoral del lado de la jugada del liniero defensivo que te esta cubriendo
  • Apunta tu mascara hacia el pectoral del PS y trata de "atravesarlo" ganandole al liniero defensivo
  • Y por ultimo hacer un empuje vertical sobre el liniero defensivo
* Descubierto (no tienes hombre en frente o del lado de la jugada)
  • 100% del tiempo tomar paso de zona (45° usualmente), en dirección del PS (play side = lado de la jugada)
  • Trabajar el combo con el compañero del PS
  • Atacar el pectoral del BS del liniero defensivo y tratar de tomar por completo al liniero defensivo para que el compañero del PS pueda subir a tomar al LB
  • Al empezar la jugada leer la cadera del liniero defensivo mas cercano al PS, si esta desaparece, es decir, ataca el siguiente hueco que no te pertenece, sube por LB.
Para mas información pueden ir aqui.

CONTEO

Las reglas son las siguientes:
  • Cualquier hombre en frente del centro, ya sea liniero o LB, se cuenta como el numero 0. . En caso de no haber se asignaría como 0 al primer hombre del lado de la jugada.Y de ahí se parte para contar hacia el PS y el BS, a como estén aliniados
    • Centro usualmente bloquea al numero 0
    • Guards usualmente bloquean a su respectivo 1
    • Tackles usualmente bloquean a su respectivo 2
    • los numero 3's, son bloqueados por Alas cerradas, Full backs, Wings, o son lectura del QB.
  • En caso de que su hombre asignado sea un LB este liniero ofensivo tiene que trabajar el combo con su compañero del lado de la jugada.
  • En caso de que estén estacados Liniero defensivo y LB, el numero menor se le asigna al liniero.
Para mas información puedes leer este articulo de Chip Kelly, HC de Oregon dando clic aqui.

CARRILES

Se debe de conocer el angulo del carril que se debe de tomar dependiendo la jugada, ya que se sabe esto, tomar al primer hombre que se atraviese en su carril

En el siguiente post explicare los demás esquemas, espero y hayan aprendido algo nuevo con este articulo

Atentamente, 

Ing. Alvaro Salazar









No hay comentarios:

Publicar un comentario