MENU PRINCIPAL

13 feb 2013

Futbol Mexicano: ¿Como es el fútbol americano fuera de Sinaloa?


El día 16 de Agosto, emprendimos un viaje a la capital del país con el fin de aprender todo lo posible sobre fútbol americano, el Coach Guillermo Corona, Coach Alberto Corona, Coach Roberto Castro y yo.
Un viaje algo difícil, apretado, pero en fin, lo que cuenta es que llegamos, y la experiencia que me brindo a mi y espero que a todos por igual.
Algunas de las cosas que mas resaltaron fueron nuestra visita a la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) donde se encuentra jugando actualmente, un jugador de U de O, Guillermo "El Lagarto" Calderón. Gracias a su nueva admisión al equipo, el Coach Guillermo nos consiguió esta visita. ¿Cual fue mi impresión desde el primer momento? Bueno, todo es diferente, empezando por el clima, obviamente es mucho mas fresco, los jugadores son en su gran mayoría reclutados, por lo que se imaginaran, puro jugador bien preparado. Se nota que la universidad de verdad le da importancia al equipo, algo que hace mucha falta por acá en Sinaloa. Todo esta bien organizado, cada coach tiene sus responsabilidades. 
Tienen un sistema muy bien pensado, por algo son uno de los mejores del País.

Luego de tres días regresamos al D.F. donde visitamos a los PUMAS de la UNAM. De este equipo me impresiono mas la cantidad de gente que esta involucrada en la organización. Existe, en la actualidad, aproximadamente 700 niños en categorías infantiles, ademas de las Juveniles, que tenían, la que yo vi aproximadamente 130 muchachos compitiendo para quedar. La categoria Mayor, es el resultado de tanta gente que quiere formar parte de la historia de PUMAS, miles de jovenes que luchan para quedar, es por esto que la UNAM siempre se ha destacado como uno de los mejores equipos de futbol americano del pais. Su gimnasio es el doble de grande que el de UDLAP, tienen 7 campos de entrenamiento para todas las categorias. Se podria decir que el futbol americano no para nunca en UNAM. Ahi tuve el placer de conocer a varias personalidades reconocidas a nivel nacional, al Head Coach Yeyo, Coach Evangelista, Coach Perez (Goofy Perez), Coach Neri, ademas de una personalidad reconocida a nivel internacional, el famoso QB de los 49's, Joe Montana. De mera casualidad nos toco conocerlo, gracias a los PUMAS, que lo invitaron.

En fin, miles de experiencias quedaron en mi en este viaje, de todo tipo. Viví la diferencia del fútbol americano del centro del país, es incomparable, la cultura de la gente. Estamos lejos de llegar a esto, que podemos llegar a ser como ellos, o mejor, si, si podemos, pero necesitamos mas gente que se una a la causa, mas gente con ganas de que nuestro fútbol crezca, organizaciones que nos apoyen. Pero no hay que desanimarnos, hay que seguir trabajando, seguir proponiendo y algún día podremos llegar a tener un nivel de fútbol americano mejor al de nuestros paisanos del sur.

Este articulo se lo agradezco al Coach Corona, que gracias a el pude vivir esto que pocas personas vivirán en su vida.

Gracias Coach.

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar





Historia: Wishbone

Wishbone, es mas que una formación para la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se a convertido en una marca de su ofensiva. Muchos campeonatos han sido gracias a la filosofía de "La ofensiva Wishbone"
Pero ¿de donde nació esta ofensiva? A continuación, un poco de historia:


La ofensiva Wishbone debuto en futbol en Septiembre 21 de 1968 con el equipo de la Universidad de Texas, coacheada por Darrell Royal, que jugo contra la Universidad de Houston. Fue bautizada como “Pulleybone” por los reporteros, pero luego Coach Royal se refirió a ella como la ofensiva “Wishbone”.


La ofensiva Wishbone que Texas comenzó utilizando en 1968 fue creada luego que Royal miro a Texas A&M ganarle al equipo de Alabama con una ofensiva de optativas en el Clásico Tazón del Algodón  en el 1ro de Enero de 1968. Coach Royal le dio indicaciones a su coordinador ofensivo, Emory Bellard, que desarrollara una ofensiva optativa que utilizara 3 corredores en el backfield, fue entonces cuando Bellard le presento la formación Wishbone.


De acuerdo a Barry Switzer, en su autobiografía “Bootlegger’s Boys”, la formación Wishbone fue creada por un coach de Juvenil llamado Spud Cason en Forth Worth Texas. Cason creo la Wishbone a partir de la formación “Power T”, porque tenía un corredor que era muy lento para llegar a la línea de scrimmage lo suficientemente rápido llegar al punto de bloqueo. Así que movió al back central, el Fullback, adelante un paso, creando un backfield que tenía la forma de un hueso de la tráquea de las gallinas que llaman “Wishbone”. Fue llamada originalmente la “Monning T”, llamada en nombre de la escuela en la que Coach Carson cocheo, Monning Junior High School.


Bellard uso la formación Wishbone como la base para su ofensiva de triple opción que le presentaba a Coach Royal. La ofensiva de triple opción nació y se convirtió en la marca de la universidad de Texas. Texas empato con la universidad de Houston en el primer juego, perdió su segundo juego en contra de Texas Tech, y luego gano los siguientes 30 juegos y 2 campeonatos nacionales.


En 1970, Pual “Bear” Bryant instalo la Wishbone en Alabama y a mediados de la temporada Chuch Fairbanks, motivado por Barry Switzer, cambio su ofensiva a la Wishbone en la Universidad de Oklahoma. Barry Switzer, considerado por muchos como el que perfecciono la formación “hueso”, uso esta ofensiva en Oklahoma hasta que se jubiló del coucheo en 1989 como el 4to coach más ganador de la primer división de NCAA en la historia, con .844% de juegos ganados y 3 campeonatos nacionales.


Desde la creación y perfección de la Wishbone, equipos de todas categorías la han utilizado en algún punto con éxito. Además de Texas, Alabama, Oklahoma, otros equipos colegiales tuvieron éxito con alguna forma de Wishbone, incluyendo Georgia Tech, Army, Navy y Airforce.

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar

¡Disculpen la ausencia!

Por ahora no e tenido mucho tiempo disponible para trabajar en el blog debido a mi tesis, pero próximamente seguiré escribiendo.

Saludos a todos!