MENU PRINCIPAL

13 feb. 2013

Historia: Wishbone

Wishbone, es mas que una formación para la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se a convertido en una marca de su ofensiva. Muchos campeonatos han sido gracias a la filosofía de "La ofensiva Wishbone"
Pero ¿de donde nació esta ofensiva? A continuación, un poco de historia:


La ofensiva Wishbone debuto en futbol en Septiembre 21 de 1968 con el equipo de la Universidad de Texas, coacheada por Darrell Royal, que jugo contra la Universidad de Houston. Fue bautizada como “Pulleybone” por los reporteros, pero luego Coach Royal se refirió a ella como la ofensiva “Wishbone”.


La ofensiva Wishbone que Texas comenzó utilizando en 1968 fue creada luego que Royal miro a Texas A&M ganarle al equipo de Alabama con una ofensiva de optativas en el Clásico Tazón del Algodón  en el 1ro de Enero de 1968. Coach Royal le dio indicaciones a su coordinador ofensivo, Emory Bellard, que desarrollara una ofensiva optativa que utilizara 3 corredores en el backfield, fue entonces cuando Bellard le presento la formación Wishbone.


De acuerdo a Barry Switzer, en su autobiografía “Bootlegger’s Boys”, la formación Wishbone fue creada por un coach de Juvenil llamado Spud Cason en Forth Worth Texas. Cason creo la Wishbone a partir de la formación “Power T”, porque tenía un corredor que era muy lento para llegar a la línea de scrimmage lo suficientemente rápido llegar al punto de bloqueo. Así que movió al back central, el Fullback, adelante un paso, creando un backfield que tenía la forma de un hueso de la tráquea de las gallinas que llaman “Wishbone”. Fue llamada originalmente la “Monning T”, llamada en nombre de la escuela en la que Coach Carson cocheo, Monning Junior High School.


Bellard uso la formación Wishbone como la base para su ofensiva de triple opción que le presentaba a Coach Royal. La ofensiva de triple opción nació y se convirtió en la marca de la universidad de Texas. Texas empato con la universidad de Houston en el primer juego, perdió su segundo juego en contra de Texas Tech, y luego gano los siguientes 30 juegos y 2 campeonatos nacionales.


En 1970, Pual “Bear” Bryant instalo la Wishbone en Alabama y a mediados de la temporada Chuch Fairbanks, motivado por Barry Switzer, cambio su ofensiva a la Wishbone en la Universidad de Oklahoma. Barry Switzer, considerado por muchos como el que perfecciono la formación “hueso”, uso esta ofensiva en Oklahoma hasta que se jubiló del coucheo en 1989 como el 4to coach más ganador de la primer división de NCAA en la historia, con .844% de juegos ganados y 3 campeonatos nacionales.


Desde la creación y perfección de la Wishbone, equipos de todas categorías la han utilizado en algún punto con éxito. Además de Texas, Alabama, Oklahoma, otros equipos colegiales tuvieron éxito con alguna forma de Wishbone, incluyendo Georgia Tech, Army, Navy y Airforce.

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario