MENU PRINCIPAL

10 ene 2013

Estudiando fútbol americano: Jugadas de Pase Rapido (Quick Pass)

Las jugadas de pase rápido  forman parte del arsenal aéreo de cualquier equipo de fútbol americano. 
Este tipo de jugadas  sirven para que el QB se deshaga del balón de una forma mas rápida  ya que tiene una sola lectura para decidir a quien lanzara el pase, lo que causa distintos efectos en la defensa:
  • Maximiza el desgaste de los linieros defensivo que quieren precipitar al QB, 
  • Básicamente se descartan los blitz, si se ejecuta manera rítmica el pase, de modo que el blitz no tiene el tiempo suficiente para llegar al pasador.
  • Otro efecto que producen este tipo de pases es que obligan al perímetro y LB's encargados de la cobertura, a defender las zonas cortas, lo que en algún momento tienen que dejar la zona profunda descubierta.
Otra de las ventajas es que al no tener tanto tiempo para presionar al QB, estas protegiéndolo  ademas de que la protección no tiene que durar mucho tiempo, lo que es mucho mas fácil para la linea ofensiva.

Existen muchos y muy diversos tipos y nombres de jugadas de pases rápidos  a continuación les ilustrare algunos.

Slant-flat o arrow



Consiste en que el Receptor externo realice una trayectoria de slant o rapido dentro, la cual elimina casi por completo la cobertura del CB, y la otra trayectoria es un flat o arrow, departe de un receptor interno, ala cerrada o incluso un corredor. 
La lectura para el QB es el LB o Safetie encargado de la zona corta, conocida por muchos como flat, si este jugador trata de cubrir el Flat, QB lanza al receptor externo, es decir, en el caso del dibujo de arriba, si "W", baja a cubrir la zona de "H", deja una ventana abierta para que el pase sea lanzado. Si "W"  se queda en su mismo lugar, esa ventana esta cerrada, así que el QB deberá lanzar a "H" lo mas rápido posible y permitirle ganar el mayor numero de yardas posibles después de recibir el balón.


Curl - Flat (Hitch - arrow)



Receptores externos hacen Curl, o Hitch de entre 7 a 10 yardas, y receptores internos salen a la zona del flat, obligando al defensivo encargado del flat a hacer una decisión  ya que el CB es muy dificil que detenga por si solo el Curl por que no tiene buen angulo para defenderlo (queda detrás del receptor).



Fade - out (Fly - escuadra afuera)




Aqui cambia un poco la lectura, ya que el hombre que se esta queda como lectura para el QB es el CB, quien tiene que decidir entre quedarse en el flat, defendiendo la escuadra afuera, o irse profundo, dejando al LB exterior fuera de angulo para poder defender la escuadra afuera. 

Otros

En estos vídeos se observan y describen, en ingles, muchos otros pases rápidos.




Un tip para los QB's en estos pases, hagan su drop lo mas rápido posible, re-acomoden sus pies antes de tirar, para estar lo mejor plantado posible y poder soltar el balón de la mejor forma refiriéndome a velocidad y espiral.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar




No hay comentarios:

Publicar un comentario