MENU PRINCIPAL

13 nov 2013

Estudiando futbol americano: AIR RAID - MESH

En el futbol americano, el "AIR RAID" se refiere a un esquema ofensivo popularizado por los coaches Mike Leach, Hal Mumme, Sony Dykes y Tony Franklin durante su estancia en las universidades Valdosa State, Kentucky, Oklahoma, Texas Tech y Washington State. El sistema esta diseñado para ser corrido, originalmente, desde escopeta con 4 receptores y un corredor. Las formaciones son una variante del sistema "RUN AND SHOOT", el cual cuenta con 2 receptores abiertos y 2 receptores internos. Lo mas característico de este sistema es que es pase primero, es decir, su ataque es 90% aéreo. Y cuenta con conceptos muy específicos que se desarrollaron desde hace varios años y aun que han evolucionado mantienen su escénica. Algunas de esos conceptos son: Mesh, Shallow, Corner, Stick, "6", Curls, Smash, Smoke Screen y tunnel Screen, entre otras.
En este articulo se describirá el concepto MESH. Este concepto, podría decirse que es útil en contra de cualquier defensa. Tiene una respuesta para cada cobertura. Los elementos que integran este concepto se dividen de la siguiente manera:
  • Una trayectoria larga en el P.S. (Play Side, lado de la jugada). Ya sea Poste, Bandera, Poste-bandera, Fly, etc.
  • Un jugador que cruce desde el back side, llamado Play Side Mehs Player.
  • Una trayectoria corta del lado del play side.
  • Un jugador que cruce desde el play side hacia el back side, llamado back side mesh player.
  • Una trayectoria complementaria en el back side, ya sea corta o larga, esto depende de la formación o situación.
Teniendo en cuenta los elementos anteriores, este concepto se puede jugar en cualquier formación. En la imagen anterior se muestra como se corre este concepto desde una formación con dos corredores y un ala cerrada.
Lo mas importante de esta jugada es el cruce de los receptores, el cual sera descrito con mas detalle a continuación:

El Back Side Mesh Player (en el caso de la imagen anterior seria el jugador "Y") establece la altura del cruce. Mientras que el Play Side Mesh Player (el jugador "X" en la imagen anterior) tiene que pasar a menor altura que el otro jugador y pasar lo mas cercano posible, al punto que casi se toquen sus hombreras.
Después del cruce, ambos jugadores deberán de reconocer si la defensa esta cubriendo de manera personal o por zonas. En caso de que sea personal, ambos jugadores deberán seguir su trayectoria y buscar ir mas profundo, de lo contrario, si es zona, deberán buscar la primer ventana donde puedan frenar y voltear inmediatamente hacia el QB.

Respuestas a las distintas defensas:
Contra 2 Profundos:
 La progresión seria la siguiente:
  1. QB deberá hacer su drop de 3 pasos, mientras hace esto deberá de ver si la trayectoria larga (Z en este caso) tiene espacio arriba, es decir, si el CB se queda cuidando abajo o lo sigue. 
    1. Si se queda el CB cuidando corto, lanzar el balón a la zona profunda al terminar su tercer paso.
    2. Si el CB lo sigue, deberá de pasar a su siguiente lectura, la cual es el Play Side Mesh Player (X).
      1. Si esta abierto, lanzar la bola a la ventana.
      2. Si el LB exterior esta en esa zona, voltear a la trayectoria corta del corredor.
        1. Si esta abierto el Corredor, lanzar la bola rápidamente.
        2. De lo contrario, CORRE!
Contra 3 Profundos:
  1. Una vez que el QB identifique que el CB saldrá en backpedal cubriendo la trayectoria larga deberá de pensar en estirar la defensa de manera horizontal. Es decir obligar al LB exterior a decidir si cubre al jugador que esta cruzando o al corredor que sale al flat. El QB deberá decidir a que lado hará su lectura dependiendo de alineación o matchups.
    1. Una vez que decida a que lado volteara deberá buscar el Mesh player que llegara a ese lado.
      1. Si esta libre, deberá lanzarle el balón en la ventana.
      2. Si esta cubierto, voltear a la trayectoria del flat.
        1. Si esta abierto lanzarle la bola rápidamente.
        2. De lo contrario CORRE!
Contra Cov 1 (1 profundo y los demás personales) o Cov 2 Under (2 profundos y los demás personales)
Una vez que el QB identifique que están jugando personal deberá enfocarse en el cruce de los receptores, el cual si se juega personal, causara conflicto para los defensivos. El QB deberá de identificar que receptor del cruce tiene mas espacio y lanzar.

Contra BLITZ (No Safety)
Una vez que el QB identifique que no hay safety, deberá asumir que tendrá presión. Por lo que deberá de lanzar la trayectoria larga al terminar su drop, si se tiene ventaja en el 1 vs 1, de lo contrario, lanzar a trayectorias cortas de inmediato.

Defensivas indisciplinadas
Si se enfrenta a una defensa que descuida los huecos de la caja de tackleo por cubrir el pase, el QB siempre tendrá la opción de correr el balón como si fuera una jugada retardada.
Como se menciono anteriormente, este concepto puede ser jugado desde infinidad de formaciones, y las lecturas del QB serian las mismas. Como se puede observar, no es un concepto que pueda enseñarse un dia antes del juego, requiere mucho tiempo de entrenamiento ya que es un sistema, no puede ser una jugada mas para que pueda tener el éxito deseado.

Para finalizar este articulo, les dejo algunos clips de esta jugada:
 
Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

1 comentario: