MENU PRINCIPAL

7 ago 2013

Estudiando futbol americano: REGLAS PARA UNA OFENSIVA SPREAD


Una ofensiva "spread" es una filosofia ofensiva en la cual se ataca la defensa con 4 o 5 receptores abiertos, esto con la intencion de obligar a la defensa a cubrir todo el campo. 
Esta forma de ataque presiona a las defensas lanzando pases verticales y usando distintas formaciones cada down, obligando a los coordinadores defensivos a emplear defensivas que puedan cubrir el pase. Ademas, las formaciones tambien obligan a la defensa a abrirse abrirse horizontalmente, teniendo que cubrir todo el campo de banda a banda. Esto causa que jugadores que estan acostumbrados a parar la corrida se encuentren en situaciones donde tengan que enfrentarse a un jugador ofensivo, el cual probablemente sea mas rapido y tenga mas probabilidades de ganar en un encuentro en espacio abierto.

Con el exito que estan obteniendo las ofensivas "spread", los coordinadores ofensivos comenzaron a observar los beneficios de abrir las defensas. Solo existen algunas variaciones que las defensas pueden implementar para intentar detener el pase y la corrida de estas ofensivas. 
Al abrir 4 o 5 receptores a lo largo del campo, la identificacion de la caja de tackleo se simplifica para los coaches y jugadores. La mayoria de los coaches ofensivos que utilizan esta filosofia, lo primero que buscan es el numero de jugadores defensivos que se encuentran dentro de la caja de tackleo. La caja de tackleo es el area del campo entre amblos tackles ofensivos (FIG.1). La reglas genericas de una ofensiva "spread" son:
  • Si se tienen 5 defensivos dentro de la caja, se debe de correr el balon ya que hay mas jugadores ofensivos que defensivos en el punto de ataque.(FIG.4)
  • Si se tienen 6 jugadores dentro de la caja de tackleo, el coordinador defensivo puede decidir entre correr o pasar, depende de las tendencias del equipo y la situacion de juego.(FIG.2)
  • Si se tienen 7 o mas jugadores, se debe lanzar el balon ya que hay mas jugadores en la caja de los que los linieros ofensivos pueden bloquear en la corrida.(FIG.3)
Atentamente
Ing. Alvaro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario