MENU PRINCIPAL

29 nov 2013

Estudiando fútbol americano: AIR RAID - STICK

Stick o Y Stick, es un concepto que se ha expandido de manera viral en todos los niveles de fútbol americano. El motivo de su popularidad es la simplicidad de las lecturas para el QB, si se ejecuta de manera correcta es una jugada que cada down debe de producir mínimo 5 yardas.

Como todos los conceptos que se han mencionado anteriormente, este cuenta con ciertas trayectorias núcleo, las cuales son:
  • Una trayectoria larga, usualmente un fade.
  • La trayectoria stick, que describirá posteriormente.
  • Y una trayectoria que ataque rápidamente de forma horizontal el flat, usualmente alguien que viene del backfield, es decir, un corredor.
STICK

 La trayectoria stick, consiste en correr 5 yardas de manera vertical, mientras el receptor esta corriendo, deberá identificar: 
  • Si hay espacio abierto al terminar sus 5 yardas, tiene que detenerse y voltear de inmediato al QB, como un hook ( o gancho o hitch) y esperar el balón tan rápido voltee. Si existe este espacio abierto quiere decir que la defensa esta jugando por zona.
  • Si hay un hombre siguiéndolo de manera personal el receptor tiene que ajustar su trayectoria a una escuadra afuera de 5 yardas.
LECTURAS DEL QB

  • La lectura #1 para el QB es la trayectoria larga, deberá de ver PRE-SNAP si no hay algún defensivo tapando la trayectoria en lo profundo, si esta abierta la trayectoria, el QB. Debera cerciorarse que así se mantenga mientras ejecuta su drop de 3 pasos. Si al terminar su drop sigue abierta la zona profunda, tiene que lanzar a donde va a estar el receptor.
  • Si la zona esta "tapada" por algún defensivo, tiene que voltear a su segunda la cual es la trayectoria de STICK, este pase tiene que ser fuerte y al hombre.
  • Si el STICK route esta bien defendido QB solo tiene dos opciones mas, lanzar al flat o correr.

Mientras se respeten las trayectorias básicas de este concepto, puede correrse desde cualquier formación, lo que lo hace un arma valiosa para el ataque ofensivo.

Esperen el articulo de el sistema R4 para QB's del Coach Darin Slack

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar

1 comentario: