MENU PRINCIPAL

24 feb 2014

Estudiando fútbol americano: Ala cerrada, ¿una especie en peligro de extinción?

El Tight End (TE), o mejor conocido como Ala Cerrada en español, es una posición híbrida que consiste en bloquear como un liniero ofensivo y poder salir a pase como receptor. Como se podrán imaginar, no es una posicion para cualquiera, requiere de una persona sumamente atlética para poder cumplir adecuadamente con ambas tareas, es decir, alguien con la fuerza suficiente para poder bloquear a un DL o un LB y a la vez lo suficientemente veloz para poder vencer a un LB en una trayectoria de pase, pero al mismo tiempo mucho mas fuerte que un DB (defensive back).

Heath Miller #83 Bloqueando
En el pasado, esta posición era mas utilizada para bloquear en la L.O.S (Linea de Scrimmage) como cualquier otro liniero, y salia a pase, usualmente en zona roja como un "arma secreta" ya que todo el juego se dedicaba a bloquear y nadie esperaba que saliera a pase.

Al pasar de los años, el fútbol americano ha estado evolucionando a un juego de mas velocidad cada vez. Con formaciones abiertas, donde se utilizan hasta 4 receptores dentro del campo. Eliminando la posición típica del TE en tres puntos junto al Tackle Ofensivo. Por este motivo, los Alas Cerradas han tenido que evolucionar para poder sobrevivir en estos tiempos.

Cada vez mas se pueden observar "Alas Cerradas" jugando como slots receivers. Pero ya no son el típico Tight End lento y fuerte de antes, tienen que ser cada vez mas atléticos, mas veloces, para poder competir con los otros jugadores.
Son tan atleticos que son ahora son utilizados como "H-Backs", jugadores que pueden jugar tanto de Slot Receiver, como de Full Back, Tight End, incluso algunos de Corredores .
Algunos jugadores que han hecho esta posición famosa en estos tiempos son: Jimmy Graham, Rob Gronkowsky, Vernon Davis.
Cada vez mas, el estereotipo de un Ala Cerrada es un jugador de gran tamaño con mucha agilidad, como un jugador de basquetbol.

Por lo pronto, esta posición no corre peligro de extinguirse, ya que se ha ido adaptando a las necesidades del fútbol y sigue siendo un arma efectiva contra las defensivas.

Atentamente,

Ing. Alvaro Salazar

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por los articulos. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los articulos. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Damián, ya estamos en un nuevo proyecto: www.tryoutmexico.com
      Te invitamos!

      Eliminar