MENU PRINCIPAL

28 nov 2013

Estudiando fútbol americano: OLD SCHOOL FOOTBALL - WISHBONE



Anteriormente se hablo de la ofensiva WISHBONE. En este articulo se describiran algunas jugadas orientadas al POWER FOOTBALL. Ya que esta ofensiva fue ideada principalmente para correr la TRIPLE OPTION. 
A pesar de que esta ofensiva fue inventada hace mas de 20 años, aun sigue en uso, esto se debe a que sigue produciendo. Para este articulo solo se mencionara la formación con doble cerrado.

Para entender las jugadas es necesario saber la enumeración tanto de los jugadores como de los huecos que se atacaran. En la imagen que se muestra a continuación se puede observar que:
  • QB es el jugador #1
  • FB es el jugador #2
  • Corredor del lado izquierdo es el #3
  • Corredor del lado derecho es el #4

También se puede observar como los huecos hacia la derecha son pares y los de la izquierda son impares. Entonces, para nombrar las jugadas se utilizan 2 dígitos XX, el primero indica quien lleva el balon y el segundo dígito, por que hueco. Si se usa el siguiente formato XX - YY, los primeros dígitos XX indican quien hará el engaño y por que hueco, los últimos dígitos YY indican quien terminara con el balón y por donde ataca.

 La serie que se menciona a continuación se le puede llamar serie 20, ya que las entregas del QB son directas al jugador #2. Estas jugadas son muy efectivas para corto yardage, pero de vez en cuando se pueden llegar a dar jugadas explosivas de mas de 20 yardas si se bloquea y corre efectivamente.
Serie 20
La serie 30 requiere que el QB gire al lado contrario de la jugada para permitir el paso del jugador #2 a bloquear. Todo comienza con la 32 ISO, la cual requiere que los jugadores #2 y #4 sean muy buenos bloqueadores, ya que son los que van escoltando al corredor. A partir de esta jugada se tiene la 32-43 TRAP, la cual es engaño de 32 ISO, pero termina en 43, con el Guard derecho trampeando al primer liniero después del centro, creando que la defensa fluya con el corredor #3, se pueden llegar a crear huecos de mas de 5 yardas, si se manda y ejecuta perfectamente.
Serie 30
Esta ofensiva es 90% terrestre, lo que la hace muy peligroso al momento de mandar un play action (engaño de corrida, pase) Sin necesidad de complicarse mucho con las trayectorias, se puede desfogar el juego terrestre mandando de vez en cuando uno de estos pases.
Por ultimo la jugada TOSS, que es elemental para escapar de blitzes y stunts de la caja de tackleo.
TOSS
Estas son solo algunas de las jugadas que se pueden correr con esta ofensiva, existen muchas mas, lo mas importante de esta ofensiva, es tener un sistema que te ofrezca respuestas contra la reacción de la defensiva o contra su alineación.

La ofensiva WISHBONE ha ido evolucionando durante los años, actualmente se utilizan filosofías muy parecidas a la de sus inicios. Por ejemplo, los San Francisco 49'ers tienen su formación Diamond , que es esencialmente la formación Wishbone en escopeta.
Formación que le ha producido muchas yardas al equipo de San Francisco. Y seguira dandoles ya que esta ofensiva incluye todo, POWER FOOTBALL, OPTION FOOTBALL, MISDIRECTION FOOTBALL. El como se usa es opción de cada coach.

Atentamente

Ing. Alvaro Salazar

1 comentario:

  1. Excelente artículo mi coach!

    Lo invito a visitar mi blog y apoyarnos mutuamente para el bien de nuestro querido deporte. Saludos.

    http://tipsdrills.wordpress.com

    ResponderEliminar